La Fundación Ingeniería y Sociedad es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1991 al amparo del Reglamento de Fundaciones establecido en el Decreto 2930/72, acogida al Protectorado del Ministerio de Educación y Ciencia. Sus estatutos originales fueron adaptados en 2013 a la Ley 50/2002 de Fundaciones. La institución fue promovida por un grupo de ingenieras e ingenieros de caminos que constituyeron su Patronato inicial. Hasta 2016 ejerció como Presidente del Patronato D. Miguel Aguiló Alonso y, desde entonces, lo es Dª María Luisa Delgado Medina. La sede de la Fundación está radicada en la ETS Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.
De acuerdo con sus Estatutos, la Fundación tiene como objetivo fundamental el acercamiento del mundo de la ingeniería civil a la sociedad, gestionando actividades formativas, informativas y de debate.
- Reflexión sobre el papel de la ingeniería civil en la sociedad, y sobre sus antecedentes y futuro.
- Creación y organización de cursos de verano.
- Fomento de la investigación científica y técnica en el ámbito de la ingeniería civil.
- Organización de cursillos, conferencias y otros actos públicos.
- Edición de publicaciones por medio impreso, audiovisual, informático o de otro tipo.
Como consecuencia de su actividad, y desde el mismo año de su constitución, la Fundación Ingeniería y Sociedad, como actividad más sobresaliente, ha venido organizando ininterrumpidamente ediciones de los cursos de verano de ingeniería civil en sus distintas sedes de Segovia, Madrid y Toledo, o bien en otras ocasiones, recorriendo de forma itinerante el territorio sobre el que versaba el curso, nacional o internacional.
En todos los casos, los cursos han ido acompañados de un interesante y variado programa de actividades culturales y visitas técnicas. Acompañando a esta actividad periódica y fundamental, la Fundación ha promovido la edición de diferentes libros relacionados con la ingeniería, y ha organizado numerosas conferencias y viajes técnicos en su ya dilatada existencia.
A lo largo de su historia, la Fundación ha contado con la colaboración de eminentes representantes de los ámbitos institucional, empresarial, científico, universitario y cultural. Entre los Patronos fundadores cabe destacar a los catedráticos Clemente Sáenz Ridruejo, Florentino Santos García, Miguel Aguiló Alonso –primer presidente del Patronato, tal y como ya se ha dicho y académico de Bellas Artes- y Vicente Negro Valdecantos, por su función docente e innovadora dentro de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.
Asimismo, entre las personalidades relevantes de la vida cultural española que han colaborado con la Fundación y sus actividades, cabe citar al ingeniero de caminos y escritor Juan Benet Goitia, al ingeniero de caminos y académico de Bellas Artes Ángel del Campo y Francés, al ingeniero de caminos e historiador de la ingeniería Fernando Sáenz Ridruejo, al poeta, filósofo y ensayista Agustín García Calvo, y a la escritora y periodista Elvira Lindo Garrido.
Las diversas actividades de la Fundación han contado con diferentes patrocinadores relacionados, generalmente, con su temática o ubicación, pero siempre ha sido constante la colaboración de las instituciones profesionales a las que se siente vinculada: el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, tanto su sede nacional, como la Demarcación de Madrid, la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y la Fundación Caminos.